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Artículos de evaluación, Publicaciones

Evaluación en salud pública

Evaluación en salud pública

Gaceta sanitaria

Volumen 25, Número Supl.1, Junio 2011

Valorando la efectividad de las intervenciones en salud pública: la fuerza de los «diseños evaluativos débiles» – Manel Nebota y César Victorad

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Evaluación de la efectividad en salud pública: fundamentos conceptuales y metodológicos – Manel Nebota, Mª José Lópeza, Carles Arizaa, Joan R. Villalbía y Anna García-Altés

En los últimos años ha aumentado de forma notable el interés por la evaluación de las intervenciones en salud, especialmente en relación a su utilidad social y su eficiencia económica. Sin embargo, todavía estamos lejos de tener un grado suficiente de consenso en los aspectos básicos de la evaluación, como son la terminología, la finalidad y la metodología de trabajo. En este marco se revisan las principales definiciones y clasificaciones de la evaluación aplicada a los programas y políticas en salud pública. En relación a la evaluación de resultados, se presentan los principales diseños evaluativos y sus componentes, y se revisan las amenazas a la validez interna de los resultados de los diseños evaluativos débiles. Se analizan y discuten las características de las intervenciones de salud pública que limitan las opciones de evaluación con diseños tradicionales. Entre estas limitaciones destacan la complejidad de las intervenciones, que habitualmente tienen múltiples componentes, y la dificultad de establecer un grupo de comparación sin intervención, en especial mediante asignación aleatoria. Para finalizar, se describe una propuesta de evaluación a partir de diseños evaluativos débiles, consistente en la valoración de la adecuación y la plausibilidad. La adecuación estaría determinada por la existencia de un cambio observable en los indicadores de resultados, y podría ser suficiente para tomar decisiones bajo determinadas condiciones; otras veces sería necesario analizar la plausibilidad, o atribución de los resultados observados al programa.

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Diseños evaluativos en salud pública: aspectos metodológicos – Mª José López, Marc Marí-Dell’Olmo, Anna Pérez-Giménez y Manel Nebot

La evaluación de las intervenciones de salud pública, en la cual rara vez es posible la aleatorización de individuos y habitualmente intervienen múltiples factores, implica numerosos retos metodológicos. Para afrontarlos hay que tener en cuenta determinados aspectos, como la elección de un diseño evaluativo apropiado y la realización de un análisis estadístico que considere los posibles confusores. El objetivo de este artículo es describir los diseños más frecuentes en la evaluación de intervenciones (políticas, programas o campañas) de salud pública, enumerando sus características, analizando sus principales ventajas y limitaciones, y haciendo una breve descripción del análisis estadístico más utilizado en cada uno de ellos.

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Evaluación de políticas y planes de salud – Joan R. Villalbí y Ricard Tresserras

La evaluación de los planes y de las políticas es un elemento clave de su gestión, y ha de hacerse en condiciones reales, las mismas en que se desarrollan los planes o las políticas que se desea evaluar. Como las políticas o los planes suelen incluir un conjunto de componentes que operan simultáneamente, y con frecuencia hay factores ajenos que afectan a los problemas que se quieren abordar con su actuación, su evaluación es compleja. De otro modo, una política efectiva que está reduciendo los efectos de un problema puede ser juzgada como inefectiva (si el problema crece por efecto de otros factores que el programa no pretende abordar), o una política que no consigue modificar el problema que la justifica puede ser juzgada como útil (si la magnitud del problema se reduce independientemente de la política por el efecto de otros factores). Este trabajo aborda la evaluación de políticas, planes o programas complejos de salud, con énfasis en la evaluación de su efectividad, utilizando datos de ejemplos reales. Entre otros aspectos, se revisa la necesidad de identificar los componentes de las políticas y de los planes. Además, se aborda cómo realizar la evaluación del producto o de los resultados del programa mediante indicadores procedentes de otras fuentes. Se valoran aspectos ligados a los plazos e indicadores para la evaluación. Se discute la situación planteada cuando la puesta en marcha de una política o de una intervención se acompaña de un incremento en la magnitud registrada del problema que se pretende abordar, valorando casos en que es atribuible a mejoras en la detección del problema y otros en que se debe a factores ajenos a la intervención. Se comenta la frecuente confusión de efectos entre intervención y otros sucesos, con ejemplos. Finalmente, se cubre también la evaluación de planes que incluyen una amplia variedad de objetivos.

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Evaluación económica de intervenciones de salud pública – Anna García-Altés, Encarna Navas y Mª Jesús Soriano

La escasez de recursos disponibles para satisfacer una demanda creciente de servicios sanitarios ha hecho que las miradas se dirijan hacia la evaluación económica como instrumento para informar la asignación de recur- sos. Su objetivo es comparar diversas alternativas de actuación en términos de sus costes y efectos sobre la salud. Para ello, utiliza diversas técnicas: el análisis de minimización de costes, el análisis coste-efectividad, el análisis coste-utilidad y el análisis coste-beneficio. Sea cuál sea la metodología utilizada, toda evaluación debe incluir la definición del problema, la selección de opciones a comparar, la explicitación de la perspectiva del análisis y del horizonte temporal, la medida y la valoración de los costes y los efectos sobre la salud rele- vantes, la presentación de resultados, y la realización de análisis de sensibilidad. En España sería conveniente que se evaluaran las intervenciones preventivas actualmente en marcha, y que los investigadores se adhiriesen a las guías de evaluación económica existentes.

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La evaluación del proceso en relación con la evaluación de la efectividad: experiencias de programas en el medio escolar – Carles Ariza, Joan R. Villalbí, Francesca Sánchez-Martínez y Manel Nebot

La evaluación de las intervenciones de salud pública suele centrarse en la calidad del diseño y de los métodos de investigación, pero mucho menos en la calidad de la intervención o la evaluación del proceso. En la evaluación del proceso de las intervenciones preventivas escolares, un aspecto clave es el grado de cumplimiento, o dosis de la intervención efectivamente realizada, así como la fidelidad con respecto al protocolo. Además, es muy útil valorar las variables intermedias, como son las que influyen en la conducta que se quiere prevenir. En este trabajo se presentan los conceptos básicos sobre el tema, con ejemplos de evaluación de la efectividad de intervenciones preventivas realizadas en el medio escolar. Se describen principalmente estudios cuasiexperi- mentales de evaluación de programas impulsados por los servicios de salud pública de la ciudad de Barcelona. Se presenta información de la evaluación del proceso de programas de prevención en la escuela secundaria que han sido objeto de evaluación formal de su efectividad, aportando datos de la evaluación del proceso. Los ejemplos proceden de programas de prevención de la infección por el VIH y de las relaciones sexuales no protegidas (programa PRESSEC), y de prevención del consumo de sustancias adictivas (programas PASE, PASE. bcn y xkpts). Estos ejemplos muestran cómo el proceso influye en los resultados y el impacto logrados. La correcta planificación de la evaluación del proceso es fundamental para obtener indicadores válidos que per- mitan determinar, en la evaluación de la efectividad de la intervención, las estrategias más eficaces para obte- ner unos resultados positivos.

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La evaluación de tecnologías sanitarias en intervenciones de salud pública: ¿más vale prevenir que curar? – Mireia Espallargues, Joan M.V. Pons, Caridad Almazán y Oriol de Solà-Morales

Cada vez se llevan a cabo más actuaciones de medicina clínica con fines preventivos, como parte de los programas comunitarios de prevención secundaria, pero también de muchas actividades clínicas. Sin embargo, se dispone de pocas evaluaciones de actividades preventivas y de promoción de la salud, y en general sólo valoran aspectos de eficacia/efectividad, con poca consideración del coste y el coste-efectividad y menos de los aspectos éticos, legales, sociales u organizativos. Dado el interés creciente por evaluar este tipo de intervenciones desde diferentes perspectivas, la evaluación de tecnologías sanitarias se postula como una estrategia de análisis multidisciplinario que con diferentes enfoques metodológicos puede ser útil a las administraciones sanitarias y a los decisores para la toma de decisiones a diferentes niveles (micro, meso y macro). Se presentan aquellas características y aspectos diferenciales relacionados con la evaluación de las actividades preventivas y de promoción de la salud. Esto conlleva limitaciones, dificultades y desafíos importantes que deberían considerarse durante el proceso de evaluación de tecnologías sanitarias. En el caso de la salud pública hay retos adicionales, puesto que la evidencia debe satisfacer a una audiencia diversa, que incluye profesionales de la salud pública, clínicos, políticos, gestores, economistas y consumidores. El reto es aún mayor cuando se trata de evaluar intervenciones comunitarias complejas e integradas, en las cuales los aspectos locales y contextuales tienen una relevancia enorme. Además, la valoración de los aspectos éticos cobra suma importancia puesto que su origen corresponde a los servicios sanitarios y se dirigen a poblaciones mayoritariamente sanas.

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Evaluación de la efectividad de los programas de vacunación – Eva Borràs, Àngela Domínguez y Lluis Salleras

Las vacunas han contribuido enormemente a la reducción de la incidencia de muchas enfermedades transmisibles. La eficacia protectora de una vacuna se refiere a los efectos sanitarios de la vacuna aplicada en condiciones óptimas e ideales, mientras que la efectividad de un programa de vacunación evalúa los efectos sanitarios en los individuos vacunados, cuando las condiciones de aplicación son las habituales de la práctica clínica o de los programas de salud pública, distantes de las óptimas. La eficacia de la vacuna se estima en ensayos clínicos aleatorizados. Por su parte, la efectividad puede estimarse mediante diversos tipos de estudios epidemiológicos: ensayos comunitarios aleatorizados, en los que se asigna aleatoriamente la vacuna objeto de estudio a un grupo como unidad de aleatorización y se compara la incidencia de la enfermedad en dicho grupo con la del otro grupo que no se ha vacunado; estudios de cohortes, tipo de estudio epidemiológico observacional en que se parte del antecedente de la vacunación en sujetos sanos vacunados (cohorte vacunada) y no vacunados (cohorte no vacunada), y se investiga la aparición de la enfermedad en ambos grupos; y estudios de casos y controles, también observacionales, en los cuales se seleccionan dos grupos, uno con presencia (casos) y otro con ausencia (controles) de la enfermedad que se desea prevenir, y se retrocede al pasado en busca de los antecedentes de vacunación en ambos grupos. También puede estimarse comparando las tasas de ataque en los brotes epidémicos, o las tasas de ataque secundario en el ámbito familiar, o mediante el método de cribado.

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Comentarios

Un comentario en “Evaluación en salud pública

  1. Gracias por socializar la información

    Publicado por JuanPablo Aparco Balboa | mayo 10, 2012, 9:40 pm

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