//
estás leyendo...
Ofertas de empleo

Llamado consultoría internacional para evaluación plan igualdad en Uruguay

Organization: ONU Mulheres

Fecha límite: 16 Marzo 2012

Términos de referencia

Evaluación externa final del primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (2007- 2011) del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social – Uruguay, con el apoyo de ONU Mujeres.

Consultoría internacional

1. ANTECEDENTES

El Estado Uruguayo designó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ente rector de las políticas de género y; a través de la Ley 18.104(1), le confirió la función de promover la coordinación y articulación de las instituciones públicas para la igualdad de oportunidades y derechos, y el cometido de diseñar el Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODNA). El 15 de mayo del 2007 fue aprobado por decreto presidencial el primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

El diseño e implementación del PIODNA es una responsabilidad del gobierno uruguayo ante la obligación del Estado de desarrollar políticas que contribuyan al logro de una sociedad más justa que tienda a la superación de desigualdades e inequidades. El Plan tiene por objetivo la construcción de la igualdad de oportunidades y derechos, y la no discriminación de las mujeres; y es una herramienta integral e integradora que posibilita la articulación de las instituciones y de las políticas públicas.

El PIODNA ha guiado las acciones propias del Inmujeres así como las de los organismos públicos responsables y asociados, con los cuales el Inmujeres mantiene un estrecho vínculo. Los ejes programáticos que lo estructuraron fueron los cinco Uruguay propuestos por el programa de gobierno: El Uruguay Democrático, el Uruguay Social, el Uruguay Productivo, el Uruguay Integrado, El Uruguay Innovador. Cada “Uruguay” propone acciones que se enmarcan en las líneas estratégicas de igualdad (Lei). Todas las líneas estratégicas se desarrollan conforme a los enfoques de derechos y género como ejes transversales. Por otra parte, partiendo de la base que el Estado es el responsable de la aplicación del Plan, se definió que todas las instituciones que lo apliquen deben contribuir a la adecuación de la administración pública a la igualdad de oportunidades (Líneas estratégicas transversales -Letras).

En el 2009 el Inmujeres desarrolló una herramienta de monitoreo del PIODNA (Matriz de indicadores del PIODNA) que ha sido implementada y actualizada a través de la información brindada por los organismos involucrados. Por otra parte, el Inmujeres, asesorado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR, ha realizado una consulta a la ciudadanía para indagar en el grado de conocimiento de la población respecto al Instituto y al PIODNA.

Al finalizar el período, se estimó necesario realizar una evaluación externa de la implementación, ejecución y gestión del primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, con la asistencia de ONU Mujeres. La evaluación externa será llevada a cabo por un equipo integrado por un/a consultor/a internacional y otra/o nacional.

2. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

2.1 Objetivo General

Analizar el estado de implementación, ejecución y gestión del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (2007- 2011) en tanto primera política pública de género de carácter nacional e integral.

La evaluación buscará -de acuerdo a ciertos criterios estándares de evaluación- dar respuesta a la pertinencia-relevancia, eficacia y eficiencia, sostenibilidad y potencial de replicación de esta política.

2.2 Objetivos Específicos

a. Medir y analizar el grado de implementación del primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (2007- 2011) por parte de los organismos responsables y asociados así como evaluar la eficiencia y eficacia de las acciones emprendidas y de los mecanismos y arreglos de gestión para su ejecución.

b. Analizar el nivel de desarrollo de las acciones emprendidas por Inmujeres para la implementación del PIODNA, a nivel de todo el territorio nacional incluyendo un análisis de cómo es percibido el rol del Instituto en la promoción de la coordinación y trabajo interinstitucional para la implementación del mismo.

c. Analizar los hitos y prácticas del proceso de implementación e institucionalización del PIODNA dando cuenta de lecciones aprendidas haciendo foco en la incidencia del mismo en las reformas implementadas por el gobierno: Social, de la Salud, Tributaria y en las nuevas políticas de seguridad social.

d. Proponer recomendaciones y lineamientos para futuras fases de la política de igualdad de género en el Uruguay.

3. MARCO DE LA EVALUACIÓN

3.1 Alcance

a. Alcance temporal: 2005-2011

b. Alcance geográfico: todo el territorio nacional.

c. Alcance institucional: la evaluación analizará la apropiación de los organismos responsables y asociados, alianzas, implicación y espacios de incidencia y diálogo con otros organismos del Estado, sociedad civil y academia.

3.2. Ámbitos de análisis

Pertinencia-relevancia: adecuación del PIODNA en términos de diseño, metas y estrategias a los contextos sociales, políticos y económicos del país así como a la situación de la temática de género a nivel nacional.

Eficacia y eficiencia: grado de avance hacia los objetivos y resultados esperados así como análisis de otros efectos generados, y adecuación de la estructura institucional y de gestión para el logro de los objetivos del PIODNA.

Sostenibilidad: probabilidad de que las capacidades instaladas, presupuestos, alianzas, apoyos, institucionalización y otros efectos positivos del PIODNA se mantengan más allá de la vigencia del mismo.

En función de estos ámbitos de análisis, la evaluación deberá generar recomendaciones sobre la validez y viabilidad de reeditar y renovar la herramienta, que incluyan sugerencias sobre las características a ser mantenidas y modificadas para una segunda fase de la política de igualdad.

3.3 Fuentes de información

Para la elaboración de los productos como mínimo la persona contratada deberá manejar la siguiente documentación:

  • Relevamiento de mecanismos y políticas públicas en el Uruguay para la igualdad de las mujeres y la equidad de género. Puntos de partida. Inmujeres/MIDES. Consultoría Solana Quesada; Line Bareiro, 2006.
  • Aportes para la transversalización de género en el Ministerio de Desarrollo Social. Reflexiones en torno a dos de sus Programas. Consultoría María Bonino, 2006.
  • Diagnóstico del Estado Actual de la Institucionalidad de Género en el conjunto de los organismos que componen el Estado Uruguayo. Consultoría María Bonino, 2007.
  • Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos. Políticas públicas hacia las mujeres 2007- 2011/ Uruguay.
  • Versión amigable del primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2007- 2011.
  • Desarrollo de estándares de competencia del Departamento de Transversalización de Género del Inmujeres. Consultoria Josefina Fernández; 2008.
  • Informe de Sistematización. Transversalización de Género en las Políticas Públicas. Territorialización de las Políticas de Género, Inmujeres 2005 – 2009. Consultoría Sandra Palestro, 2010.
  • Matriz de Indicadores del PIODNA. Inmujeres.
  • Informe de Consultoría Marcia Rivero- Valentina Perrotta/ Inmujeres, 2009.
  • Informe de Consultoría Valentina Perrotta Cálculo de indicadores 2007/2009. Inmujeres, 2010.
  • Informe de Consultoría Ana Vigna Cálculo de indicadores 2010/2011. Inmujeres, 2011.
  • Informe de trabajo de Encuesta sobre conocimiento del Inmujeres y del PIODNA. Depto. Sociología/ FCS/ UR- Inmuejres/ Mides, 2011.
  • Plan de Equidad. Mides, 2007. http://www.mides,gub.uy
  • Rendición de Cuentas, Inmujeres: 2007, 2008, 2009, 2010.
  • Planificación Anual Operativa, Inmujeres: 2007, 2008, 2009, 2010.
  • Memorias Anuales, Inmujeres: 2007, 2008, 2009, 2010, 2011.
  • Documento “El Uruguay equitativo. Políticas públicas de género para una democracia partidaria”, Unidad de Derechos de las ciudadanas, FESUR.

(1) “Promoción de la Igualdad de Derechos y Oportunidades entre hombres y mujeres en la República Oriental del Uruguay”.

Las personas interesadas deben enviar su curriculum vitae y formulario de historia personal que se adjunta (P11: Personal History Form), propuesta técnica y una propuesta financiera, desde el 22 de febrero al 16 de marzo de 2012, al correo electrónico secretariainmujeres@mides.gub.uy con el asunto: Internacional Evaluación Plan.

Accesa aquí al formulario de historia personal (P11:Personal History Form).

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: