//
estás leyendo...
Ofertas de empleo

Consultoría para la Evaluación de los proyectos de Genero y VIH/SIDA

Organization United Nations Development Programm (UNDP)

Propósito del puesto: Consultoría para la Evaluación de los proyectos de Genero y VIH/SIDA

Supervisor: Área de Practicas VIH-SIDA.

Periodo del contrato: 30 días (incluyendo visita a los proyectos)

Tipo de Contrato: Contrato Individual (Solo personas naturales)

Fecha de Inicio: 20 de Marzo de 2012

Fecha límite: hasta el 7 de marzo de 2012, hasta las 5:00 p.m.

Antecedentes

El Área de Prácticas VIH-SIDA, apoya a las organizaciones del gobierno, sociedad civil y otros socios del desarrollo en 4 áreas temáticas principales, basadas en la División de Trabajo de las agencias que conforman el ONUSIDA: Planificación para el Desarrollo y Transversalización del VIH-SIDA, Gobernabilidad de las Respuestas al SIDA, Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual y Salud Publica y Alianzas para el Desarrollo, impulsando iniciativas que puedan beneficiar a las poblaciones más expuestas al VIH.

En los países de la región se han elaborado una amplia variedad de programas y/o proyectos (experiencias) innovadores y exitosos para el desarrollo humano. En el marco de la estrategia de la Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género (para mujeres Trans) y el VIH, de ONUSIDA, el PNUD considera prioritario trabajar el tema del liderazgo desde la perspectiva de género, y apoyar a los proyectos que forman parte de la respuesta al SIDA, con enfoque de género. Por este fin propone la revisión, el análisis de las acciones apoyadas desde el Área de VIH/SIDA en América Latina y el Caribe, en el tema de Igualdad de Género, Violencia de Género y VIH, y la socialización de un informe y un video que documenten las lecciones aprendidas y recomendaciones que busquen posicionar al PNUD como un actor activo en el desarrollo de liderazgo de la sociedad civil así como las organizaciones de la sociedad civil en abordar la problemática de las mujeres, mujeres Trans, niñas, y VIH.

El Área de Prácticas VIH-SIDA ha apoyado dos organizaciones de LAC. Fundación Llaves de Honduras que trabaja para reducir los contextos de vulnerabilidad de las mujeres y niñas y de las personas con diversas identidades de género u orientación sexual en San Pedro Sula. Una de las acciones novedosas realizadas por la Fundación Llaves ha sido la realización de un Diplomado en Género y VIH dirigido a actores nacionales y locales que tienen o pueden tener un rol importante en la respuesta local al VIH.En Haiti, apoyó a Fundacion March en su trabajo para abordar los problemas que enfrentan las mujeres jóvenes, más expuestas a elegir el trabajo sexual o la migración hacia Republica Dominicana como trabajadoras domesticas (o trabajadoras sexuales), y por lo tanto más vulnerables al VIH, mediante capacitaciones para el empleo y el desarrollo de un proyecto de generación de ingresos.

También, el PNUD fue el principal facilitador del Programa de Desarrollo de Liderazgo (LDP para sus siglas en ingles) en la Región, dirigido a grupos MARPs, en su mayoría mujeres, niñas,, trabajadoras sexuales, y mujeres Trans afectadas por el VIH. El programa de liderazgo transformacional ayuda a desarrollar competencias y libera el potencial de las personas y de las organizaciones, al fin de enfrentar el complejo desafío que es la respuesta al VIH/SIDA. El LDP está concebido para desarrollar sobre todo las capacidades de los individuos a movilizar una acción sostenible y efectiva que permita abordar los aspectos de género que intervienen en la pandemia del SIDA, con especial énfasis en los temas que les afectan.

El Área de Prácticas VIH-SIDA decidió apoyar estas acciones para asegurar respuestas nacionales al SIDA, que sean priorizadas, adaptadas, y que promuevan y protejan la igualdad de género y la eliminación de cualquier forma de violencia debido a genero o orientación sexual, considerando que estos cambios estructurales son fundamentales para lograr un mundo sin SIDA. El denominador común de las acciones descritas, se define en la capacitación de las mujeres, Trans y niñas, empoderándolas a diferentes niveles (individual, comunitario, organizacional) para fortaleciendo y creando nuevos liderazgos.

FuncionesPrincipales

Responsabilidades del/la Consultor/a:

El consultor desarrollará las actividades bajo la dirección, supervisión y apoyo directo de la líder de práctica de la Unidad de VIH-SIDA. El profesional será apoyada más directamente del punto focal en género y del asesor en LDP y tendrá a su cargo las siguientes funciones específicas:

  • Revisar la información de procesos, estrategias, herramientas y actividades de los proyectos pre-citados, de acuerdo al material que se le proporcionará.
  • Establecer indicadores que permiten medir el liderazgo (o los cambios) en las personas beneficiarias de los proyectos, a raíz de los resultados encontrados a través de las encuestas.
  • Realizar encuestas dirigidas a las beneficiarias de por los menos 3 proyectos, in situ o vía teléfono, o emails, con el fin de recoger sus experiencias y evaluar el impacto que su participación en los proyectos promovidos por el PNUD ha tenido en su vida laboral y personal
  • Analizar los resultados encontrados con el fin de demostrar si los proyectos han logrado desarrollar un tipo de liderazgo que permitan a las mujeres, niñas y mujeres Trans, ser actrices activas de la respuesta al SIDA
  • Apoyar y Supervisar la realización de un video de 5 minutos sobre las experiencias en género y VIH
  • Redactar el Informe final con recomendaciones al PNUD y los beneficiarios de los proyectos

El área de Prácticas VIH-SIDA del PNUD colaborará con el consultor mediante:

  • Definición del plan de trabajo, incluyendo responsabilidades, productos y los tiempos de entrega.
  • La facilitación de la información para la realización del Informe.
  • El apoyo a la metodología, incluyendo la recolección, análisis y síntesis de información de los participantes a las encuestas.
  • Aclaración de dudas que surjan durante la consultoría.
  • Apoyo durante la redacción del informe o del guion del video

El/la consultor/a deberá desarrollar el siguiente paquete de productos:

  • Indicadores para medir el objetivo del Informe.
  • Cuestionarios dirigidos a los beneficiarios de los proyectos.
  • Comentar y supervisar la realización del video
  • Elaborar una base de datos completa para facilitar el trabajo de colección, análisis y síntesis de la información, así como un registro actualizado de los beneficiarios, en tema de género y VIH.
  • El Informe final y cualquier otro material de apoyo estandarizados y en formato editable para su diagramación y publicación con los formatos de PNUD.

Perfil del consultor

– Preferiblemente con formación académica en el área de ciencias políticas, salud internacional, sociología, relaciones internacionales, comunicación u otras carreras relacionadas.

– Con 5 años de experiencia de trabajo en investigación y análisis del contexto latinoamericano y el Caribe.

– Conocimiento de los temas de Derechos Humanos, Salud, Liderazgo, Género y VIH y experiencia en trabajo relacionado con Genero y VIH (preferible)

– Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita en español. El manejo del Ingles es una ventaja

– Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar argumentos y presentaciones para distintos tipos de audiencias, así como redactar documentos de manera lógica y coherente.

– Dominio de los programas del paquete Office, otros programas de presentaciones son una ventaja.

– El conocimiento sobre el funcionamiento de organizaciones internacionales del Sistema de Naciones Unidas y en particular del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo será una ventaja.

– Capacidad de trabajar bajo presión. INFORMACION ADICIONAL

El PNUD está comprometido en la promoción de la diversidad y la igualdad de su fuerza de trabajo en términos de género, cultura y nacionalidad. Individuos pertenecientes a grupos indígenas y de diversidad sexual, así como personas discapacitadas están igualmente exhortados a aplicar. Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad. Se les invita a los candidatos calificados interesados en esta consultoría enviar su Carta de presentación, propuesta técnica, propuesta económica, formulario P11; aquellos que no envíen la documentación completa no serán considerados, enviar a la siguiente dirección.

To: adquisiciones.rclac@undp.org

Subject: Vacancy Announcement – Consultoría para la Evaluación de los proyectos de Genero y

VIH/SIDA

Aplicaciones recibidas después de la fecha límite no serán consideradas. Solo aquellos candidatos que clasifiquen en la lista corta serán contactados.

El enlace para poder descargar el formulario P11 es el siguiente: P11

Para mayor información con referencia a los contratos individuales favor visitar: Términos y Condiciones Contratos Individuales


Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: