//
estás leyendo...
Ofertas de empleo

Analista Superior de Políticas

Organizacion: International Labour Organization (ILO)

Número de la vacante: RAPS/1/2012/INTEGRATION/01

Título: Analista Superior de Políticas

Grado: P.5 

Tipo de contrato: Contrato de duración determinada 

Fecha de cierre: 4 marzo 2012

Unidad/Departamento:   INTEGRATION

Lugar de destino:  Ginebra, Suiza

Pueden participar:

– Los candidatos internos de la OIT, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 15 y 16 del anexo I del Estatuto del Personal.

– Los candidatos externos.

Personal de Cooperación Técnica con más de cinco años de servicio continuo se les anima a postular y se les dará una consideración especial en las etapas de revisión de los CVs y de evaluación.

Con arreglo a las medidas adoptadas por la OIT para promover la movilidad del personal, los aspirantes deberán estar dispuestos a aceptar trabajar en distintos lugares de destino (ya sea en oficinas exteriores o en la sede) a lo largo de su carrera profesional. La duración deseable del desempeño en este puesto concretamente es de tres a cinco años. Después de este tiempo el titular debe estar dispuesto a trasladarse a otro puesto y/o lugar de destino.

La OIT valora positivamente la diversidad de su personal y tiene por objeto lograr la paridad de género. Se alientan las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, con independencia de que estén o no discapacitadas.

Se tendrán especialmente en cuenta las candidaturas de personas cualificadas que procedan de Estados Miembros no representados o insuficientemente representados, o bien de Estados Miembros que, según las previsiones en relación con la dotación de personal, tendrán una representación escasa o nula en un futuro próximo. En el anexo I se facilita una lista de esos países.

Las condiciones de empleo se enuncian en el anexo II.

INTRODUCCION
El Departamento de Integración de Políticas (INTEGRATION) apoya el programa de la OIT de trabajo decente para una globalización justa. Su misión es mejorar la coherencia de las políticas sociales y económicas en los planos internacional y nacional para promover soluciones de trabajo decente a la crisis global de empleo. Los especialistas de INTEGRATION llevan a cabo investigación, prestan asesoramiento normativo, representan a la OIT en los foros políticos de alto nivel internacional y manejan proyectos de cooperación técnica. Trabajan en estrecha colaboración con otros departamentos técnicos de la OIT, los gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores y otros organismos multilaterales en tópicos relevantes a la Agenda de la OIT en Trabajo Decente.

El Analista Superior de Políticas reportará al Director del Departamento. Entre los temas que él / ella va a tratar es la interacción entre el diálogo social, las instituciones del mercado laboral y el desempeño económico. Además de las implicaciones políticas inmediatas y las recomendaciones, la investigación en esta área tendrá como objetivo profundizar en la comprensión del funcionamiento de los mercados laborales en el proceso de desarrollo económico, así como la dinámica entre los hogares y los mercados de trabajo.

El Departamento funciona como un equipo multidisciplinario llevando a cabo investigaciones sobre políticas pertinentes, por lo general en estrecha colaboración con otras dependencias de la Sede y las oficinas en el terreno, así como con colaboradores externos.

Descripción de las tareas
Funciones Específicas

1. Coordinar, supervisar y llevar a cabo investigaciones de política general en coherencia entre los objetivos estratégicos del trabajo decente, con especial énfasis en el diálogo social, las relaciones laborales y las instituciones del mercado laboral y su relación con el crecimiento del empleo y el desarrollo.

2. Redactar documentos de política para las reuniones internacionales de alto nivel y representar a la Oficina en las conferencias internacionales

3. Establecer y mantener una red de colaboradores potenciales y colaboradores externos. Esto implicará una amplia gama de contactos, incluyendo aquellos capaces de hacer contribuciones políticas innovadores de alto nivel para la investigación del Departamento.

4. Promover la investigación y el diálogo político a través de la organización de talleres y reuniones para discutir políticas orientada a la investigación con colegas de la OIT y sus mandantes e investigadores externos y responsables políticos.

5. Colaborar activamente con los departamentos y las regiones de la OIT.

6. Servir de enlace con los mandantes de la OIT para asegurar que su experiencia y necesidades sean tomadas en cuenta en el desarrollo y ejecución de los trabajos de investigación.

7. Realizar demás funciones y responsabilidades que le sean asignadas por el Director del Departamento, incluidas las cuestiones administrativas y las responsabilidades de punto focal.

Estas funciones específicas deberán desempeñarse conjuntamente con las funciones genéricas siguientes adaptadas al programa de trabajo de que se trata.

Funciones Genéricas

1. Dirigir, organizar, planificar, supervisar y controlar el trabajo de una unidad técnica (incluidas las funciones gestoras).

2. Diseñar y fomentar una amplia gama de programas afines, lo cual supone: analizar datos complejos y contradictorios, estadísticas e información o directrices políticas, de tal forma que sea necesaria la aplicación de principios de una especialización técnica reconocida.

3. Elaborar y revisar un marco institucional en el que los socios puedan mejorar, aplicar y evaluar programas de acción de la OIT eficientes y equitativos.

4. Asumir toda la responsabilidad por la formulación de políticas y prestar asesoramiento en materia de política a los mandantes de la OIT sobre fortalecimiento institucional, la aplicación de las normas de la OIT y el fomento de actividades de cooperación técnica.

5. Elaborar proyectos, analizar propuestas, formular, revisar y presentar propuestas de proyectos y negociar la financiación.

6. Evaluar la eficacia y la efectividad de las actividades de proyectos.

7. Dirigir misiones de asesoramiento técnico.

8. Dirigir seminarios, talleres y reuniones técnicas.

9. Preparar recomendaciones y directrices para su debate y aprobación como Recomendaciones de la OIT en ámbitos técnicos afines.

10. Redactar manuales y guías didácticas sobre temas afines.

11. Difundir información sobre programas de acción a través de publicaciones y comunicados de prensa, y garantizar la representación en reuniones de donantes, foros internacionales, regionales y nacionales y campañas de defensa.

12. Supervisar y coordinar las investigaciones realizadas por funcionarios técnicos con menos experiencia y colaboradores externos.

13. Hacer contribuciones técnicas a los documentos de la oficina (reuniones sectoriales, comités técnicos, informes de conferencias, informe del Director General a la CIT).

Calificaciones requeridas

Educación
Título universitario superior en relaciones industriales, sociología industrial, derecho laboral, economía laboral u otras ciencias sociales con conocimientos especializados demostrados en el campo técnico pertinente.

Experiencia
Diez a quince años de experiencia, de los cuales al menos siete a nivel internacional. El candidato debe tener experiencia de investigación como parte de un equipo.

Idiomas
Excelente dominio de un idioma de trabajo de la Organización. Capacidad demostrada para redactor reportes de alta calidad en Inglés. Buen manejo de otro idioma de trabajo de la Organización.

Competencies
Además de las competencias fundamentales de la OIT, para este puesto se requieren:

El candidato seleccionado deberá tener una sólida formación en relaciones laborales, instituciones del mercado laboral y legislación laboral y la capacidad de aplicar ese conocimiento para analizar la forma como los sistemas interactúan con otros ámbitos políticos para afectar el crecimiento económico y de empleo y el desarrollo.

Él o ella será capaz de demostrar su liderazgo técnico y de gestión en la realización de los objetivos y las políticas del Departamento, experiencia técnica en la elaboración de métodos, conceptos, enfoques y técnicas, elaboración de directrices técnicas y capacidad para preparar informes estratégicos, prestar asesoramiento normativo, gestión de grandes proyectos, trabajo en equipos multidisciplinarios y coordinar actividades con otras unidades de la OIT y sus mandantes. Capacidad para trabajar en un entorno multicultural, comportamiento y actitud sensible a las cuestiones de género son también necesarios.

Información adicional:
Las evaluaciones (las cuales pueden incluir más de una prueba escrita) y las entrevistas para este puesto se llevarán a cabo en principio entre la última semana de marzo y finales de mayo de 2012. Les pedimos a los candidatos que en caso de ser preseleccionados se aseguren de estar disponibles para dichas entrevistas.

LOS CANDIDATOS SERÁN AVISADOS DIRECTAMENTE SI HAN SIDO SELECCIONADOS PARA EL EXAMEN ESCRITO.

SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

ANEXO I
Albania Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudita Armenia
Austria Azerbaiyán Bahamas Bahrein Bangladesh
Barbados Belice Botswana Brunei Darussalam Cabo Verde
Camboya China Congo Emiratos Arabes Unidos Eritrea
Eslovaquia Estados Unidos de América Gabón Gambia Georgia
Granada Guatemala Guinea Ecuatorial Guyana Iraq
Islandia Islas Marshall Islas Salomón Jamahiriya Arabe Libia Japón
Kazajstán Kirguistán Kiribati Kuwait Letonia
Liberia Maldivas Malta México Montenegro
Mozambique Myanmar Namibia Nicaragua Omán
Papua Nueva Guinea Paraguay Polonia Qatar República Arabe Siria
República Centroafricana República de Corea República Democrática de Timor-Leste Saint Kitts y Nevis Samoa
San Marino San Vicente y las Granadinas Santa Lucía Seychelles Somalia
Swazilandia Tayikistán Togo Turkmenistán Tuvalu
Uzbekistán Vanuatu Viet Nam Yemen

ANEXO II CONDICIONES DE EMPLEO

-Todo contrato/prórroga de contrato se rige por el Estatuto del Personal de la OIT y por las demás normas internas aplicables.
-El primer contrato se prorrogará por un período de 12 meses (para los puestos con destino en Ginebra) y por un período de 24 meses (para los puestos con destino en lugares distintos de Ginebra)
-Si la persona seleccionada fuere un candidato externo, quedará sujeta a prueba durante sus dos primeros años de servicio.
– Toda prórroga de contrato posterior al período de prueba se subordina a que la persona haya tenido, durante ese período, una conducta y un desempeño satisfactorios.

Grado: P.5

Sueldo y ajuste por lugar de destino (con familiares a cargo) US$
Sueldo Mínimo 86904
aumento de Máximo 106510
Ajuste por lugar de destino en Ginebra Mínimo 83862
Máximo 102782
Sueldo y ajuste por lugar de destino (sin cargas familiares) US$
Sueldo Mínimo 80734
Máximo Máximo 97981
Ajuste por lugar de destino en Ginebra Mínimo 77908
Máximo 94551

Favor tenga en cuenta que los niveles salariales anteriores son determinados de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de Administración Pública Internacional. La OIT es un empleador internacional del sector público y el salario y otras condiciones de empleo no son negociables.

Los demás subsidios y prestaciones quedan sujetos a las condiciones especificadas en el contrato:

  • Asignación por hijos a cargo (excepto por el primer hijo cuando se aplica la tasa salarial para funcionarios con familiares a cargo con respecto a ese hijo);
  • Subsidio de educación por hijos a cargo (por hijo y año);
  • Pensión y Seguro de Salud;
  • Vacaciones anuales de treinta días hábiles;
  • Primas previstas en determinados lugares de destino;
  • Derecho al pago de los gastos de transporte de efectos personales;
  • Subsidio de repatriación;
  • Gastos de viaje por vacaciones en el hogar nacional con familiares a cargo reconocidos como tales, cada dos años;
  • Subsidio de vivienda (si es aplicable).


La contratación se suele efectuar en el primer escalón del grado.
El Director General se reserva el derecho de nombrar al candidato en un grado inferior a aquél correspondiente al puesto anunciado.
Las autoridades suizas exoneran a los funcionarios de la Organización de abonar impuestos sobre los sueldos y prestaciones percibidos y, en virtud de los convenios internacionales y la legislación nacional sobre estancia o residencia en el extranjero, también otros gobiernos suelen aplicar esta exoneración tributaria. De no caber esta exención, los funcionarios podrán solicitar el reembolso de los impuestos que hayan abonado. Esta devolución se tramitará mediante un documento de la OIT que habrán de solicitar.

El candidato seleccionado trabajará inicialmente en Ginebra, pero podrá ser asignado(a) por el Director General de la OIT a cualquier oficina.

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT: erecruit.ilo.org. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.

La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Dependiendo de la ubicación y disponibilidad de los candidatos, asesores y miembros del jurado en las entrevistas, la OIT se reserva el derecho a utilizar tecnologías de comunicación como Skype, videoconferencia, e-mail, etc para llevar a cabo la evaluación de los candidatos en las distintas etapas del proceso de contratación, incluyendo el centro de evaluación, las pruebas técnicas y las entrevistas.

Hacer click aqui para iniciar aplicación on-line

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: