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Consultoría TdR Evaluación Final – Proyecto Dipecho VII Regional FICR


OrganizaciónInternational Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC)

Fecha de cierre: 15-02-2012

Proyecto: Gestión del conocimiento para la construcción de comunidades más seguras y resilientes en entornos urbanos: Contribución de la Cruz Roja a la Política Centroamericana sobre la Gestión Integral del Riesgo ante Desastres.

En el Marco del Séptimo Plan de Acción Dipecho

1. ANTECEDENTES

El Marco de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR), en su sección: V.Ejes articuladores y Medidas, inciso D. Gestión Territorial, Gobernabilidad y Gobernanza, numeral 2. Gestión del riesgo urbano, se establece que “considerando la concentración de riesgos en las ciudades grandes y medianas de la región y (…) la alta exposición de población, infraestructura y activos productivos-, FEMICA, CEPREDENAC, (…) y las asociaciones nacionales municipales, promoverán el empoderamiento, el desarrollo institucional y la capacidad de planificación de las autoridades locales en ciudades capitales y ciudades intermedias para la gestión del riesgo, promoviendo el intercambio de experiencias entre ciudades como una estrategia dinamizadora de esfuerzos”.

A su vez la PCGIR en su sección : VI. Procesos, instrumentos y mecanismos de implementación, inciso B. Participación, sociedad civil y sector privado, establece que La participación de todos los sectores de la sociedad, incluyendo sociedad civil organizada y sector privado, es determinante para el alcance de una gestión integral exitosa. Se establecerán mecanismos e instrumentos públicos que garanticen el acceso a la información, a procesos de toma de decisiones, al control y a la auditoría ciudadana.”

La creciente exposición de las comunidades –con bajas condiciones socioeconómicas– al amplio riesgo de desastre, a raíz del crecimiento rápido y cada vez mayor de la población hacia las zonas urbanas, los gobiernos y la sociedad civil organizada, deben desarrollar fuertes capacidades para el fortalecimiento de los mecanismos de afrontamiento, para así contener y reducir el ritmo de la vulnerabilidad.

La naturaleza de los riesgos y los desastres está evolucionando rápidamente como consecuencia de los patrones de migración de zonas rurales a zonas urbanas. En estos patrones de migración, las personas expuestas cambian la naturaleza de su exposición como resultado de la cultura urbana y de las condiciones sociales.

A nivel regional, las pequeñas ciudades trans-fronterizas muestran patrones de riesgo regional específicos y diferenciados del riesgo regional, debido a las relaciones centro- periferia, la transferencia geográfica del valor y las características homogéneas de las cuencas hidrográficas compartidas.

El Programa de Reducción de Riesgos de Desastres de la FICR, está implementando acciones en el marco de la estrategia del programa en coordinación con los Centros de Referencias apoyando a las Sociedades Nacionales de Centro América en la formulación e implementación de proyectos de Reducción de Riesgos.

En el Marco del Séptimo Plan de Acción Dipecho, el Programa de Reducción de Riesgos de la FICR, implementó el proyecto denominado: Gestión del conocimiento para la construcción de comunidades más seguras y resilientes en entornos urbanos: Contribución de la Cruz Roja a la Política Centroamericana sobre la Gestión Integral del Riesgo ante Desastres.

En él se impulsan iniciativas de aprendizajes, para conceptualizar el abordaje del riesgo en entornos urbanos y lecciones aprendidas sobre las consideraciones pertinentes para la reducicón de la vulnerabilidad en contextos urbanos.

Promoviendo aprendizajes a partir de las distintas experiencias de otras organizaciones, agencias y Sistemas de Protección Civil presentes en la región.

Espefìcamente el proyecto apunta a:

Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad e incremento de las capacidades de afrontamiento de las poblaciones centroamericanas, con énfasis en las comunidades urbanas y las ciudades pequeñas, consolidando las metodologías sobre educación comunitaria y preparación institucional, y los enfoques específicos adaptados a la cultura urbana, siguiendo las directrices regionales establecidas en la PCGIR.

Este objetivo general, será alcanzado a través de los siguientes resultados esperados:

1. Consolidados y diseminados a un público más amplio con la aplicación de nuevas tecnologías las herramientas y procesos de educación comunitaria y preparación ante desastres.

2. Desarrollado marco conceptual y metodológico para preparación ante riesgo urbano, incluyendo las principales herramientas identificadas y probadas.

3. Desarrolladas y sistematizadas acciones trans-fronterizas de reducción de riesgo y preparación en ciudades homólogas

Duración: 01 de octubre del 2010 al 28 de Febrero del 2012 Presupuesto total € 647,058.00 Referencia de contrato No: ECHO/DIP/BUD/2010/03017

2. Propósito, previa preparación y enfoque de la evaluación

Objetivo General: Obtener la información necesaria, para mejorar las actividades de reducción de riesgos de la Cruz Roja, llevadas a cabo por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El Propósito:

Analizar los principales alcances, la eficacia, el impacto del proceso impulsado, acorde a lo previsto en su formulación, materiales, herramientas y documentos desarrollados por el Programa DRM de la FICR.

Resultados Esperados:

a. Analizar la ejecución del proyecto, en relación a los objetivos, resultados esperados asociados a los indicadores.

b. Indentificar las principales lecciones aprendidas de la ejecución del proyecto.

c. Proveer recomendaciones para futuras acciones.

d. Identificar los principales elementos que contribuyen a la sostenibilidad del proceso.

e. Analizar las sinergias entre las proyectos nacionales de los Socios Dipecho, así como con los proyectos Regionales, en el presente Plan de Acción Dipecho.

f. Analisis de la pertinencia del proyecto.

g. Aporte/contribución al tema de gestión de conocimiento – ciudades resilientes.

h. Aporte/contribución en relación a la PCGIR.

i. Relación del proyecto con los temas transversales

j. Retomar un poco las evaluaciones anteriores y analizar si las recomendaciones que se habían dado aquellas veces fueron tomadas en cuenta

3. Metodología

Una revisión crítica de escritorio, de todos los materiales, informes , productos y demás documentos pertinentes al proyecto y al Programa de DRM de la FICR.

Entrevistas personales y con grupos focales con personal de las Sociedades Nacionales, que estuvieron vinculados con la ejecución del proyecto, miembros de los Centros de Referencia y personal técnico de Organizaciones como FEMICA, Cepredenac, Socios Dipecho, que participaron, como COOPI, PNUD, ACSUR, entre otras.

Visitas de campo a los países de la Región, para entrevistarse con personal clave que participó en las actividades del proyecto Dipecho en este Plan de Acción.

El evaluador, proveerá al responsable del proyecto un primer borrador de informe (versión electrónica) de las visitas de campo, en un plazo no mayor a quince días calendario, después de las visitas de campo y las entrevistas realizadas, vías telefónicas. La Federación le enviara comentarios druante los siguentes 5 días. Dependiendo de esta retroalmientación, se valorará la necesidad de tener una reunión con el evaluador, para discutir el primer borrador y la Federación recibirá un segundo borrador con los comentarios incluidos y acordados.

El evaluador proveerá en la propuesta de Consultoría una metodología detallada de la captura y procesamiento de la información.

4. Evaluación Consultor

El evaluador (o el equipo de evaluación) debe tener las siguientes calificaciones:

  • Experiencia en la realización de evaluaciones del equipo.
  • Excelentes habilidades técnicas.
  • Excelente capacidad de análisis.
  • Buen conocimiento del Movimiento de la Cruz Roja (de preferencia)
  • Buen conocimiento de la región y, en particular, las estrategias regionales de gestión de riesgos a desastres.
  • Buen conocimiento y habilidades en la investigación participativa y los métodos de evaluación
  • Excelente capacidad de redacción.
  • La composición del equipo de evaluación debe reflejar un equilibrio de género.

Responsibilidades del consultor:

  • Coordinar e implementar el proceso de evaluación.
  • Diseñar y preparar material para ser usado durante la consultoría.
  • Procesar y analizar la información obtenida.
  • Escribir los resultados preliminares y final de la evaluación.
  • Elaborar el documento final.
  • Verbalmente presentar a la FEDERACIÓN, los principales productos de la Evaluación final.

Todos los miembros del Equipo tendrán los siguientes roles y responsabilidades:

  • Activa participación en todas las reuniones de Equipo, para planificar, analizar y desarrollo de recomendaciones, respecto a la investigación y sus resultados.
  • Asegurar los aspectos logísticos necesarios para las entrevistas con personas y grupos focales, donde corresponda.
  • Participar y Facilitar las entrevistas individuales y reuniones grupales, de acuerdo al Plan y organización interna.
  • Sistematizar notas de las reuniones, para fines de redacción de informes, análisis y asegurar la información contenida en el informe final sea exacta.
  • Asistir con traducción (si fuera necesario)
  • Seguimiento a las recomendaciones sugeridas por las Sociedades Nacionales de los países.
  • Otras actividades definidas entre el Equipo de evaluadores.

 

5. Reportes y Retroalimentación

El Consultor presentará a la FICR: Cronograma de trabajo y fechas de visitas a los países y entrevistas de campo y/o telefónicas, antes del inicio de sus actividades.

El Consultor presentará un pre-informe borrador, al que se le harán comentarios, el Consultor tendrá una semana para responder a los comentarios y entregará la versión final cinco días después de responder a dichos comentarios.

El reporte final, no tendrá más de 20 páginas, tendrá un resumen ejecutivo no mayor d e3 páginas, con información adicional proveida en anexos.

6. Pagos.

El Consultor debe considerar los costos de visitas a los países, así como llamadas de teléfono, alojamiento, impresiones, copias, posibles refrigerios si hará sesiones con grupos focales. Todos estos costos deben ser incluidos en la oferta económica con el mayor detalle posible.

Las condiciones de pago son las siguientes:

1. 40% como anticipo.

2. 60% al finalizar la consultoría, cuando la Federación a aceptado de conformidad el Informe Final de la Evaluación.

7. Fechas esperadas

Presentar propuestas: 15 de Febrero 2012

Resolución y comunicación de la Federación:20 de Febrero 2012

Período de negociación y contratación: 20-24 de Febrero 2012.

Presentación, discusión y aprobación de cronograma detallado: 27-29 de Febrero 2012

Trabajo de revisión documental: 01-16 de Marzo 2012

Levantamiento de Campo, visitas, entrevistas: 12-16 de Marzo 2012

Presentación de primer borrador de Informe 27 de Marzo 2012.

Envío de comentarios al primer borrador: 01 de Abril 2012.

Finalización de esta consultoría 10 de Abril 2012.

Las Ofertas Técnica y Financiera, deberán ser enviadas a las siguientes direcciones:

marco.franco@ifrc.org

alexei.castro@ifrc.org

karina.lapteva@ifrc.org

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