//
estás leyendo...
Manuales

Cómo crear sistemas de SyE que contribuyan a un buen gobierno

Cómo crear sistemas de SyE que contribuyan a un buen gobierno por Keith Mackay

BANCO MUNDIAL GRUPO DE EVALUACIÓN INDEPENDIENTE

Un número cada vez mayor de gobiernos trabajan para mejorar su de- sempeño creando sistemas que les ayudan a precisar y entender su ejercicio. Estos sistemas de seguimiento y evaluación (SyE) son utilizados para medir la cantidad, la calidad y los destinatarios de los bienes y servicios –los productos– que el Estado proporciona, y así cuantificar los efectos directos e impactos de estos productos. Tales sistemas también son un medio para entender con mayor facilidad las causas de un buen o mal desempeño.

El seguimiento y la evaluación (SyE) son parte central de los acuerdos para una buena gobernabilidad y son necesarios para lograr la formulación de políticas basadas en la evidencia, la toma de decisiones presupuestarias, la administración y la rendición de cuentas.

No existe un modelo “perfecto” de lo que debería ser un sistema de SyE. Éste depende mayormente de los diferentes usos potenciales de la información que proporciona; dichos usos constituyen las razones más importantes para desarrollar esta clase de sistema.

Es útil comenzar con un análisis de las funciones del SyE que ya existen: sus fortalezas y desafíos en términos de demanda (el uso real de la información) y de oferta (la calidad técnica de la información del seguimiento y los informes de evaluación).

Los análisis también pueden ayudar a crear conciencia y a establecer acuerdos en rela- ción con la prioridad del SyE.

El siguiente paso consiste en desarrollar un plan de acción –la orientación que regirá el sistema de SyE–, el cual debe involucrar a las partes interesadas clave de los ministerios centrales y sectoriales, a los donantes, a las universidades, entre otros.

Los elementos clave de un plan de acción son los promotores entusiastas e influyentes; la generación de incentivos poderosos para conducir el SyE y utilizar la información; la capacitación en SyE y en el uso de la información que proporciona; los acuerdos estructurales para asegurar la objetividad y calidad del SyE, y además un compromiso de largo plazo para institucionalizarlo.

Existen muchas enseñanzas de países que han desarrollado exitosos sistemas de SyE gubernamentales; sin embargo, hay muchos errores que se pueden evitar. El primero de ellos es la complejidad excesiva en un sistema de SyE que no sólo significa esfuerzo perdido sino que puede llegar a socavarlo.

Otro error es creer que el SyE tiene un valor intrínseco; la información del SyE es valiosa sólo si es ampliamente utilizada.

Es una buena práctica supervisar y evaluar en forma periódica el desarrollo del sistema de SyE y su funcionamiento. Tal vez sea necesario realizar continuas correcciones durante el camino.

El criterio básico del éxito está en la medida en que la información del SyE se utiliza para mejorar la actuación del gobierno.

Descargar

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: